El triángulo daliniano

Un 23 de enero, hace veinticinco años, fallecía Salvador Dalí. Artista multifacético, propagandista genial de su Ego, es considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo, donde aportó no sólo sus imágenes oníricas sino también una buena cuota de polémica dada su conducta excéntrica y su ambivalencia en términos políticos que lo llevó a pasar del dadaísmo anarquista en su juventud a coquetear con el franquismo cuando su fama se había asentado

.Imagen

Si bien realizó más de 1.500 pinturas, así como decenas de ilustraciones, Dalí no dudó en incursionar en otras actividades artísticas, e incluso el diseño de moda. En 1929 comenzaban sus colaboraciones cinematográficas con Un chien andalou (Un perro andaluz) un corto de 17 minutos que incluye una de las imágenes antológicas del surrealismo (el ojo cortado con una cuchilla de afeitar), de la mano de su por entonces amigo Luis Buñuel, pero quizás el más ambicioso de sus proyectos ya vinculado firmemente a la industria de Hollywood sea su participación en Spellbound (Recuerda), el thriller de Hitchcock, de 1945, donde realizó los decorados de la parte “onírica” del filme, dado que el intento de crear con Destino una obra de arte animada para la Walt Disney en 1946 fue un fracaso absoluto, que recién puedo ejecutarse por medio de la galería británica Tate Modern sesenta años más tarde.

Imagen

Adentrarnos en su universo artístico, más allá de las tantas obras repartidas por el mundo, es dirigirnos a esa Girona que tanto amó y donde se encuentran sus tres museos, que son también sus más grandes obras y legados artísticos. El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal de Figueres, construcción del siglo XIX destruida al final de la Guerra Civil. En él podemos realizar un recorrido por su obra, desde sus primeras experiencias artísticas hasta las realizadas expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento o el Cadillac lluvioso. Y es que a este edificio hay que verlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia total y sumergirlo en su mundo cautivador y único. O en sus palabras: “¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no?”.

Imagen

También es posible visitar el hábitat de su creación en la actual Casa-Museo de Portlligat, en la vecina a Cadaqués bahía de Portlligat, en la Costa Brava catalana. Allí Dalí se instaló en los años 30, atraído por la luz y el paisaje del lugar, del que solo marchó en 1982, con la muerte de su compañera, Gala. Lo que en origen era una barraca de pescadores, fue ampliado de una surrealista forma biológica, o en palabras de Dalí: “A cada nuevo impulso de nuestra vida le correspondía una nueva célula, una habitación”. La resultante es una estructura laberíntica con pequeños desniveles y recorridos sin salida, repleta de infinidad de objetos y recuerdos del artista y su musa.

Imagen

Terminar de recorrer el triángulo daliniano es dirigirnos al Baix Empordà gironino, donde se encuentra su última gran obra: el Castillo Gala Dalí de Púbol, un edificio medieval del siglo XI transformado en su último taller, y posteriormente mausoleo de su musa Elena Diakonova, o populamente, Gala. El lugar es prolífico de espacios de dimensiones muy contrastadas. Se concibió la decoración interior basándose en representaciones pictóricas en los muros, falsas arquitecturas, barroquismo textil, antigüedades y una profusa simbología de carácter romántico. Ambos vivieron en el castillo hasta sus respectivos fallecimientos, ocurrido el de ella en 1982 (año en el que el Rey Juan Carlos I le otorga al artista el Marquesado de Dalí de Pubol).

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s