Lisboa desde sus miradores

El centro de Lisboa, que comprende los barrios de Graça , Chiado , Alto, Baixa, Mouraria y Alfama, está asentado sobre siete colinas. Es por ello que una buena manera de conocer la capital lusa es a través de sus variados miradores. Si bien llegar a algunos requiere de algo de paciencia, a la mayoría nos los cruzaremos mientras disfrutamos de un paseo por la ciudad, y en todo caso, siempre nos acercará el tranvía 28, una de las atracciones turísticas más interesantes de Lisboa, que funciona desde 1914 con un recorrido de casi diez kilómetros por calles estrechas y empedradas que permite conectar varios puntos de interés en la ciudad. Hoy nos dedicaremos a “os miradouros” (los miradores).

Image

Un buen comienzo es la visita al Castillo de San Jorge, el punto más alto de la zona vieja. Dado su emplazamiento, también es óptimo para disfrutar de vistas tanto desde las torres del Castillejo como desde su patio. Antiguamente se lo conocía como “Castelo dos Mouros”, dado su origen en el siglo X como fortificación musulmana en defensa de los ataques de Alfonso I. En 1255 el castillo pasa a ser Palacio Real cuando Lisboa se erige como capital, pero los sucesivos terremotos sufridos entre esa época y el siglo XVII, obligan al traslado de la corte, y el sismo de 1755 lo deja literalmente en ruinas. Recién en 1940 se comenzará una rehabilitación que tomará fuerzas en la década del ’90 para convertirlo en atracción turística.

Image

Situado próximo al Castillo de San Jorge, el “Miradouro da Graça”, una popular explanada junto a la iglesia de Graça, nos permite disfrutar de vistas sobre el propio castillo, el Monasterio de San Vicente de Fora y el centro de Lisboa. El nombre actual del mirador es “Sophia de Mello Breyner Andresen”, en honor a la poetisa, pero todo el mundo sigue conociéndolo como da Graça y es referencia del barrio mismo. Es uno de los predilectos de los visitantes para ver la puesta de sol y tiene un quiosco bien provisto que permite tomar unas cervezas para refrescarnos en verano o un buen café en invierno disfrutando del momento. El tranvía 28 finalizar el trayecto muy cerca.

Image

Sin salir del barrio de Graça tenemos el “Miradouro da Senhora do Monte”, uno de los más bonitos e ideal para picnics por su generosa extensión aunque, como no es de tan fácil acceso, es poco concurrido. Situado sobre el monte San Gens, es el punto más alto de la ciudad. Allí desde 1147 se levanta una ermita dedicada a la Virgen que era parte de un santuario dedicado a San Gens de Lisboa.

Image

Otro lugar para tomar un descanso y disfrutar de jardines a la vez que vistas es el “Miradouro de Santa Luzia”, con una exquisita decoración de azulejos bajo sus parras. Pese a estar algo descuidado, posee un romanticismo encantador. Pero en el mismo barrio de Alfama tenemos al “Miradouro da Porta do Sol”, otro de los más frecuentados y el preferido por muchos. Desde su explanada, situada al lado de la iglesia de Santa Luzia, podemos ver el laberinto de calles que forma el barrio más antiguo de la ciudad. Aquí el momento óptimo es el amanecer, y se agradece la cafetería que está allí instalada. Su acceso es muy sencillo, y como no, también nos lleva el tranvía 28.

Image

El “Miradouro de Santa Catarina” es uno de los puntos de encuentro preferidos por los lisboetas. También conocido como “Adamastor” por el emplazamiento de la escultura del gigante de la mitología greco-romana que conmemora la epopeya “Os Lusíadas”, obra magna de Luís de Camões escrita en 1557. Su amplitud, pese a estar siempre concurrido, permite una vista directa sobre el Tajo, que podemos disfrutar también desde cualquiera de sus kioskos en sus amplias terrazas llenas de espacios verdes.

Image

También entre los más populares se encuentra el “Miradouro São Pedro de Alcântara”, situado en la zona histórica del Alto y formando parte del Jardín San Pedro de Alcántara. Hay quien afirma que los miradores del otro lado de la ciudad tienen vistas más espectaculares, pero São Pedro de Alcântara nos deja unas vistas estupendas de Lisboa, hacia Baixa, Alfama, el Castillo de San Jorge, el Tajo a la derecha y la parte nueva de la ciudad. Ideal por la noche, para disfrutar las vistas del Castillo iluminado, también cuenta con terrazas, jardines y kioskos donde poder tomar algo tranquilamente.

Image

Si lo que buscamos es tranquilidad y alejarnos de los miradores populosos, el “Miradouro de Santo Estêvão” nos ofrece una de las vistas más privilegiadas y tranquilas del corazón de la ciudad. Situado al pie de la Iglesia de Santo Estevão, cuya construcción original data del s. XII y reedificada en estilo Barroco después del terremoto de 1755, nos ofrece unas peculiares vistas sobre los tejados de Alfama.

Otro mirador encantador y poco concurrido es el ubicado en los Jardines do Torel. Barrio de palacetes en el s.XIX, la explanada de Torel, situada en las proximidades de campo de Santana, es hoy un lugar parquizado, con kioskos y ¡hasta juegos para niños!

Image

Como para completar este listado (parcial por cierto, dado que hay varios más muy dignos de visita) les propondremos pasarse por el elevador de Santa Justa, también conocido como Elevador do Carmo: un ascensor de estilo neogótico de 45 metros de altura, lo que lo convierte en un mirador privilegiado en plena Baixa. Aquí además del mirador, se puede aprovechar para visitar las ruinas del Convento do Carmo, si bien en parcialmente ruinas desde 1755, es la mayor iglesia gótica que conserva Lisboa.

Image

Escapada a Lisboa

  • Aéreo i/v desde Barcelona o Madrid
  • 2 noches de hotel 4**** en habitación doble con desayuno.
  • Precio (tasas incluidas) € 150.-
  • Consulta fechas disponibles y otras alternativas de hotel.

..

..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s